La Alianza Renault, Nissan, Mitsubishi anuncia nuevo modelo de negocio cooperativo para apoyar competitividad y rentabilidad de las empresas miembro.
- Los socios de la Alianza aprovecharán el esquema líder-seguidor para mejorar la eficiencia y la competitividad de sus productos y tecnologías.
- Cada uno de los miembros de la Alianza serán referencia para las regiones en las que tienen presencia clave, actuando como puerta de entrada y mecanismo de apoyo para la competitividad de los socios.
- La Alianza sigue comparando el rendimiento de sus productos, tecnologías y los mercados con los principales estándares de la industria.
Grupo Renault, Nissan Motor Co., Ltd. y Mitsubishi Motors Corporation, miembros de una de las principales alianzas automotrices del mundo, anunciaron hoy varias iniciativas en el marco de un nuevo modelo de negocio cooperativo para mejorar la competitividad y la rentabilidad de las tres empresas asociadas.
Las tres empresas planean aprovechar los beneficios existentes de la Alianza en áreas como la compra conjunta, aprovechando sus respectivas posiciones de liderazgo y sus fortalezas geográficas para apoyar el desarrollo empresarial de sus socios.
"La Alianza es una asociación estratégica y operativa única en el mundo automotriz y nos proporciona una fuerte ventaja en el siempre cambiante panorama automovilístico mundial", dijo Jean-Dominique Senard, Presidente del Consejo de Operaciones de la Alianza y de Renault. "El nuevo modelo de negocio permitirá a la Alianza sacar el máximo provecho de los activos y capacidades de desempeño de cada empresa, al tiempo que construyen sobre sus respectivas culturas y legados. Las tres empresas de la Alianza cubrirán todos los segmentos y tecnologías de los vehículos, en todas las geografías, en beneficio de todos los clientes, aumentando al mismo tiempo su competitividad respectiva, su rentabilidad sostenible y su responsabilidad social y con el medio ambiente".
Los líderes de las tres empresas han respaldado los principios del esquema líder-seguidor de vehículos, en el que cooperarán:
- Empujar la estrategia de estandarización de la Alianza más allá, desde las plataformas hasta la carrocería.
- Centrarse en el vehículo líder por segmento de producto y en vehículos hermanos diseñados por la empresa líder, con el apoyo de los equipos seguidores.
- Garantizar que los vehículos líderes y seguidores de cada marca se produzcan utilizando la configuración más competitiva, incluida la agrupación de la producción cuando proceda.
- Seguir desarrollando productos compartidos en los vehículos comerciales ligeros, en los que ya se aplica el modelo líder-seguidor.
Se espera que bajo el esquema de líder-seguidor, se produzcan reducciones en la inversión de hasta un 40%. Además, estos beneficios se sumarán a las sinergias convencionales que ya se ofrecen hoy en día.
La Alianza también respaldó el principio de nombrar diferentes partes del mundo como "regiones de referencia", centrándose cada empresa en sus regiones principales con el objetivo de estar entre las más competitivas y servir de referencia a las demás para mejorar su competitividad.
Bajo esta parte del esquema, Nissan será la referencia para China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y Norte de África; y Mitsubishi Motors en ASEAN y Oceanía.
Al convertirse cada empresa en una empresa de referencia en sus respectivas regiones, las oportunidades de compartir aumentarán para maximizar la distribución de los costos fijos, así como para aprovechar los activos de cada empresa.
Las actualizaciones de la cartera de productos de las empresas seguirán el esquema líder-seguidor, y los vehículos líderes y seguidores se producirán utilizando la configuración más competitiva. Por ejemplo:
- La renovación del segmento C-SUV posterior a 2025 será liderada por Nissan, mientras que la futura renovación del segmento B-SUV en Europa será liderada por Renault.
- En América Latina, las plataformas de productos-B se racionalizarán, pasando de cuatro variantes a una sola, tanto para los productos de Renault como de Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales producirá tanto para Renault como para Nissan.
- En el sudeste asiático y Japón, los miembros de la Alianza buscarán oportunidades selectas bajo el mismo esquema, como la colaboración automovilística clave entre Nissan y Mitsubishi Motors.
Con todo lo anterior en cuenta, cerca del 50% de los modelos de la Alianza se desarrollarán y producirán bajo el esquema de líder-seguidor para el 2025.
En cuanto a la eficiencia tecnológica, los miembros de la Alianza continuarán la capitalización de los activos existentes para asegurar que cada miembro de la empresa siga compartiendo la inversión en plataformas, trenes motrices y tecnologías.
Este intercambio ha probado su eficiencia en el desarrollo de trenes motrices y plataformas, dando como resultado el exitoso lanzamiento de la plataforma CMF-B para el Renault Clio y el Nissan Juke, así como la plataforma de coches clave para el Nissan Dayz y el Mitsubishi eK Wagon. Las plataformas CMF-C/D y CMF-EV seguirán pronto.
El esquema de líder-seguidor se extenderá de las plataformas y trenes motrices a todas las tecnologías clave, con el liderazgo asignado de la siguiente manera:
- Conducción autónoma: Nissan.
- Tecnologías de coches conectados: Renault liderará la plataforma basada en Android y Nissan en China.
- E-body, el sistema central de la arquitectura eléctrica-electrónica: Renault.
- e-PowerTrain (ePT): CMF-A/B ePT - Renault; CMF-EV ePT – Nissan.
- PHEV para el segmento C/D: Mitsubishi.
Este nuevo modelo de negocio permitirá a las empresas miembros sacar el máximo provecho de su experiencia y competitividad, para reforzar la Alianza en su conjunto en un entorno automovilístico mundial que está cambiando radicalmente.